Ediciones de las
Tres Lagunas
       
 
   
     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REENCUENTRO CON MIS LETRAS

Independientemente del género y las formas que se cultiven, el hecho de escribir y aún más de publicar lo escrito es encomiable. Luego, toda escritura es un testimonio y una posibilidad. E1 poema gauchesco, su limpidez, su característica transparencia verbal hacen de la escritura algo más que un simple testimonio, refleja en su propio contexto la experiencia de vida de quien lo dice; ésta es su particularidad. El poema y el poeta son de alguna manera lo mismo, se condicen la tradición -genero cultural de referencia-, es prodigo en ejemplos en este sentido para quien sepa hacer una observación aún preliminar de nuestra literatura. El Martín Fierro es el testimonio de vida del gaucho perseguido durante la campaña antes que una obra literaria, o en todo caso lo es desde la óptica literaria de su autor; lo mismo puede decirse del Segundo Sombra respeto de la nostalgia del gaucho en la época de la inmigración, aunque es difícil suponer que Güiraldes haya experimentado ese sentimiento, pero seguramente lo percibió. Así, no conviene ahondar en detalles acerca de la validez del testimonio de un poeta que dice acerca de nuestra tradición cultural; él es lo que dice, aunque no lo experimente; es su sensibilidad lo que cuenta. La poesía gauchesca tiene el mérito de ser literatura acaso sin proponérselo.
Por eso pienso que efectivamente y atento a la personalidad del autor, esta obra pertenece a la ya tan variada temática de la literatura gauchesca, temática que no implica nada distinto de las experiencias de vida de un hombre, sino que por el contrario las confirma y les da sentido. Por lo demás, mi consideración por este trabajo.

Carlos Ariel Córsico

LUIS ÁNGEL BURGOS

Luis Ángel Burgos, nombre y apellido propio nacido en la ciudad de Colón, Pcia. de Bs. As. un 26 de agosto de 1936. Hijo adoptivo de Arribeños, también Pcia. de Bs. As., pueblo este natal de su madre. Es el quinto de doce hermanos, la mayoría de ellos domiciliados en Arribeños. Luis Ángel, hoy radicado en Junín, Pcia. de Bs. As., cuenta en su haber un largo peregrinaje en el campo de la poesía y del trabajo (claro está) con distinta suerte. Ésta será su primera publicación en libro, por lo tanto es importante conocer la métrica y la literatura utilizada por este poeta, cosas éstas que nos permitirán apreciar las virtudes de este escritor y sus argumentos. También es importante conocer de su herencia poética. Él dice que el poeta nace para serlo, que no se hace; dice creer que son muy pocos los enfermos del alma y que por eso hoy hay muy pocos escritores en este tipo de letras. Él piensa que no es escritor, el que tiene tiempo de escribir, sino aquél que tiene sensibilidad para escribir desde el corazón. Me pareció importante hacer conocer su palabra y sus pensamientos. En cuanto a la herencia poética, dice que tiene un hermano mayor, Héctor Alberto Burgos, que vive en Arribeños y es un gran poeta que está por sacar su segundo libro; otra herencia poética no conozco en su familia. Yo creo que canalizando sus palabras y en parte su pensamiento y si entendemos que el poeta es lo que él dice, aunque no lo haya experimentado, sólo me queda esperar que los lectores le den su veredicto final. De mi parte es muy meritorio su trabajo. Éxitos.

Mirta Susana Higueras, su esposa

ISBN: 978-987-656-030-6

 

   
     

EL AMOR, UN ENCANTO IRRESISTIBLE

El amor, ese cálido sentimiento por el otro que muchas veces algunos han pretendido racionalizar, dominarlo, someterlo a través de la razón, y que en algunos casos no exento de alguna hipocresía, lo han logrado. Pero con el paso del tiempo nuevas maneras y modos de comunicarse plantean nuevos desafíos, debido a que muchas veces el amor surge luego de que dos seres humanos logran comunicarse y ese lenguaje comienza a ser expresado vinculado a los sentimientos.
Internet y los teléfonos satelitales han borrado las distancias y ha surgido inevitablemente otras maneras y estilos de contactarse las personas; en muchos casos esto es beneficioso para el intercambio tecnológico, el avance de la ciencia, la educación y la cultura, pero todo debe ser analizado con precaución, porque también utilizan estos medios, grupos o personas que pueden ser riesgosos de tratar, buscar información fiel y de una fuente confiable debe ser nuestra prioridad. Este libro "El Amor, ese encanto irresistible" es inspirado en estas nuevas formas de comunicarse, lograr nuevos amigos, de amar y ser amado; mediante el mismo la poesía romántica, frases y narrativas nos harán percibir momentos donde predominará el sentimiento más cálido que genera en el ser humano ansias y deseos de vivir; además en sus últimas páginas contiene escritos basados en reflexiones espirituales que harán de este libro un ejemplar ideal para leer, coleccionar o regalar a esos seres tan queridos que cotidianamente nos dan fuerzas para intentar alcanzar cada día la felicidad.

Néstor O. Salgado

NÉSTOR O. SALGADO

Néstor O. Salgado nació en Garré; radicado en Casbas, Argentina. Fue invitado como autor distinguido a participar en la antología Escritores Latinoamericanos; Premiado como autor notable por Pegaso Ediciones, Córdoba; recibió medalla de reconocimiento en una edición especial de poesía de Línea Abierta Editores; participa del Diccionario de Escritores de la Pcia. de Buenos Aires editado por el Instituto Cultural. Autor de los libros "Un Ancla para el Alma", "Perfiles Literarios", "Razones Para Vivir" y sus libros Edición Virtual "De corazón a corazón", "Amores On Line". Es Conductor Radial; sus programas son promotores de actividades culturales; Recibió Placa por su aporte a la Cultura. En el año 2007 y 2008 sus programas radiales de difusión de actividades Culturales fueron nominados al Faro de Oro en el rubro "Cultural" por el Certamen Nacional de Radio Difusión; Raíz Alternativa Editores lo distinguió con medalla a su trayectoria literaria al presentar la 9ª Edición Especial de Antología 2009. Publicó dos cursos en la página www.mailxmail.com: Comunicación y Literatura y Consejería Cristiana. Es diplomado en Consejería Cristiana en el Seminario Reina Valera.

ISBN: 978-987-656-027-6

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
   
     

 

 

 

 

 

A MI JUNÍN QUERIDO

La nostalgia, que primero atesora recuerdos y en determinados momentos los exhibe con espontaneidad, ha sido con seguridad la fuerza motivadora que ha llevado al autor a incursionar en este ambiente.
Así, desanda caminos y los transita desde la casa de sus padres, su infancia y su barrio hasta la ciudad toda. Con palabras simples, describe lugares emblemáticos, figuras y personajes conocidos y hasta cuenta cuentos.
Versos y cuentos que tienen su mérito y que a muchos planteará interrogantes por la curiosidad de saber cómo era Junín, para compararlo con el de hoy.
En resumen, contiene coplas que han trascendido en el tiempo, mencionando lugares y personas que ya no están y sólo se transportan a través de un solo vehículo: el recuerdo.
En muchos casos, los jóvenes tendrán que consultar a los mayores para saciar su curiosidad referente a nombres que figuran en los textos, o esperar que alguien elabore un trabajo sobre lo que ya no existe de un Junín lejano.

Roberto Carlos Dimarco

NÉSTOR "BOCHA" RODRÍGUEZ

Yo, Néstor Alberto Rodríguez (a) Bocha, nací en Junín el 27 de Julio del año Sarmartiniano.
Cursé estudios primarios en la Escuela Nº 24 J. J. de Urquiza y secundarios en la Escuela Nacional de Comercio.
Recibí Mención de Honor y Mención Especial en los certámenes de JUNINPAIS 2007 y 2008 y fui ganador del Concurso de Cuento Corto 2004 Centro Ligure de Pergamino.
Pero más allá de este breve C. V. está la intención de plasmar en el papel las vivencias, paisajes y recuerdos de nuestra adolescencia, de aquellos años juveniles que transitamos en nuestro Junín querido.
Tan sólo esa es mi premisa.
Con el mayor cariño.

ISBN: 978-987-656-031-3

 

   
     

ALGUNAS PEQUEÑAS COSAS
DE POR ACÁ

Busco en el diccionario de la Lengua Española la palabra enseñar. Me dice que viene del latín insignare, señalar. Quien señala, deja señas, marcas…
En mi única visita a la casa del maestro itinerante don Osvaldo Islas, encendido defensor de causas justas y nobles, de presos olvidados y muertos con prontuario policial, escuché de su boca una frase que me dejó marcada para siempre: "En un mundo que sufre de parálisis, siempre es bueno que unos cuantos, aunque seamos pocos, hagamos algo para que ese mundo se mueva".
El patriarca me dijo estas cosas en tiempos muy duros. Tiempos en los que las palabras ética, coraje civil, sagrada rebeldía, habían sido canjeadas a "todo por dos pesos"; en los que el "síganme" había pasado de moda, y empezaba a tomar cuerpo el "dicen que soy aburrido".
En La Larga los pobladores se resisten a que la historia se re-pita. Saben los hombres y mujeres de aquellos pagos, que tras la Fuenteovejuna pampeana que desalojó al Puledro, puede aparecer un Cane y comerle los ricos tallarines que con tanto esfuerzo amasaron.
Alguna marca nos dejan estas pequeñas cosas de por acá, este vasco irredento y este gringo sabio con una infinita confianza en el pueblo, que como en los coros de la tragedia griega nos advierten: "Mañana, mañana a las 8 de la mañana se juega nuestro destino. O levantamos vuelo o con un triste vuelo rasante nos degollaremos en el alambrado como las martinetas."
Es increíble que un relato despierte tantas cosas. De a ratos uno se detiene a llorar porque los recuerdos lo invaden; y cuando ha tomado fuerzas para seguir con lo que venga, que supone será más trágico aún, la carcajada nos sorprende y nos ponemos a trazar crucecitas para solidarizarnos con la gente de La Larga.


Claudia Abraham

BEATRIZ STRACCIA

Beatriz Straccia nació en Daireaux, provincia de Buenos Aires. Es Maestra Normal y Profesora Nacional de Lengua Italiana. Ex miembro de la Asociación de docentes investigadores de Lengua y Literatura italianas, (ADILLI ) ha participado como expositor en los congresos que la asociación ha realizado en las universidades de San Miguel de Tucumán, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Trelew , Santa Rosa y Montevideo.
Ha realizado cursos de perfeccionamiento docente becada por la Asociación Dante Alighieri en Urbania (Le Marche), Siena (Toscana ), Roma y la Universidad para Extranjeros de Reggio Calabria. Ha participado en concursos literarios:
Mención de Honor; "Juegos Florales para niños" San Miguel de Tucumán (1983).
Primer premio "Concurso Nacional Alicia Moreau de Justo " (8 marzo 1986).
Segundo premio y mención de honor (poesías en español e italiano) Concurso de Poemas organizado por la Asociación Dante Alighieri de Paraná (23 septiembre 1988).
Mención de Honor IV Congreso Nacional del Inmigrante organizado por la Federación de Entidades de Bien Público de Berisso (22 noviembre 2003). Primer premio IV Concurso de Cuento, poesía y poema ilustrado organizado por la Asociación Sarda del NOA (1992).Mención de Honor IV Certamen Nacional Roberto Arlt Ediciones CIEN (2 septiembre 2000).
Ha publicado bajo el título "Mujeres de por acá "una colección de cuentos (2003).
Creadora de la Asociación Dante Alighieri de 25 de Mayo en 1987. Desarrolla su actividad como presidente de la entidad y directora de los cursos de lengua y cultura italianas.

ISBN: 978-987-656-028-3

 

        

 

 

 

TC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
   
     

 

 

DF

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

O’BRIEN EN LA HISTORIA

Cuando nació la idea de plasmar en un libro la historia de nuestro pueblo, tanto Quesada como yo no imaginábamos la repercusión que esto tendría; se nos acercó gente a señalarnos olvidos y menciones y volvía -en mi caso- a recordarles que en mí programa de radio, yo había solicitado a la audiencia y también personalmente que nos hicieran llegar datos que creyeran convenientes y de interés. Muy pocos fueron los que lo hicieron y -es bueno reconocerlo- los que podrían haber aportado testimonios orales (no ya documentados) de la vida cotidiana y de personas ya no estaban entre nosotros. De todas maneras nos movió la inquietud de hacerlo, a pesar de todo.
Y con ello logramos despertar el interés de antiguos y actuales pobladores y ex pobladores del lugar.
Son encomiables los trabajos posteriores del Tte. Coronel JORGE GUSTAVO ZANELLA y de CÉSAR MAIDANA, el primero con sus documentados estudios sobre los orígenes de fortines y movimientos militares en la zona y demás datos históricos sobre la población de O'BRIEN, y demás aconteceres, incluso sobre el nombre de la población que dio origen a algunas controversias, todo esto manifestado en la página WEB de O'Brien y en el Periódico "EL OBSERVADOR"; todo viene bien cuando se trata de aportar datos, todo es de valor y más cuando se hace con ahínco y amor por el pueblo.
El segundo -MAIDANA-, con su ya consagrada página en la WEB www.obrienciudad.com, un sitio visitado permanentemente por argentinos residentes, por argentinos en otros países del globo y por personas desconocidas para nosotros pero que sintieron primero curiosidad al encontrarse con este sitio y luego las ganas de conocernos.
Con las fiestas de fin de año de 2008, tuvimos el placer de recibir el saludo de la PRESIDENTE DE IRLANDA MAC ALLESE y de tantos otros que al descubrir la página muestran los estados de ánimo que les produce; CURIOSIDAD - SORPRESA - ALEGRÍA - NOSTALGIAS.
César no vive en O'Brien (ganas no le faltan), pero aquí están sus raíces familiares, además de haberlo tenido como un habitante más en su infancia, todo eso fue el motor que lo impulsó a crearla.
Finalmente BOMBEROS VOLUNTARIOS DE 0'BRIEN, Institución-Ejemplo en nuestra ciudad, que fue quien primero nos brindó la ayuda económica para publicar la primera edición, nos solicitó hacer la segunda. Antes de proseguir con la historia, nos pareció importante incluir los datos de fundación que obtuvimos después de haber publicado el libro.
Estos datos los tenemos gracias a una gestión del ya fallecido y recordado Dr. GERARDO BLAS DEMONE ante un médico amigo cuyo padre en ese momento era funcionario de la DIRECCIÓN DE GEODESIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Seguramente estos datos serán de gran ayuda para los estudiantes y docentes que quieran profundizar sus conocimientos sobre nuestros orígenes.
Es probable que luego de esto habrá que bucear en la historia más reciente para ir dejando asentado nuestro paso por este pueblo tan especial.
Invitamos de aquí en más a proseguir nuestros pasos, a dejar en el museo todo lo que sirva para que nuestra historia no muera y que todo esto sirva aún más para sentirnos identificados con ella
Un dato de gran interés es el hecho de ser O'BRIEN, -se cree casi con certeza- el ÚNICO PUEBLO EN EL PLANETA fundado por un IRLANDÉS.

O'BRIEN ESTÁ UBICADO EN LAS COORDENADAS:
34º 53' 60s – 60º 45' OW - 54
ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR: 66 m.

Juan Ramón D'angelo

JUAN ISIDRO QUESADA Y JUAN RAMÓN D’ANGELO

ISBN: 978-987-656-019-1

 

   
     

SIGLOS DE INFAMIA

Pensamientos, sensaciones, visiones, transcurridos en tiempos reales de hoy, de ayer y remontándolos en la historia vivida y observada desde algún punto de vista por alguien a quien le interesa observar y explorar sus sentimientos enterrados en alguna parte del alma.
La lucha por la vida digna en un mundo ficticio, donde tu vida, la mía y la de todos sea real.

(leer sin moderación)

 

 

 

 

LEANDRO E. ZARA

Nací en Junín el 1º de diciembre del ‘79; comencé a redactar parte de mis pensamientos
dejando la adolescencia; decidí agruparlos y plasmarlos en este libro para que con los años pueda ser leído por alguien...
"La estructura a veces nos forma y otras tantas nos deforma..."
Pero... ¿siempre es culpable?

ISBN: 978-987-656-024-5

        

 

 

 

     
   
     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MATERIA Y MATERIALES

Nuevos aportes para la enseñanza de una
didáctica viva de las ciencias naturales

¿Para qué o por qué enseñar Ciencias Naturales?
Generalmente el maestro trabaja temas del área de Matemática, de Ciencias Sociales o el área de Lengua con mucha soltura y rehuye o recurre muy poco al trabajo experimental del área en cuestión.
La experiencia que en ciencias tienen la mayoría de los niños que finalizan la escuela primaria es muy pobre.
Múltiples son las justificaciones que se aducen desde distintos ámbitos.
Los maestros, que son los partícipes directos en este proceso educativo, plantean cuestiones tales como “ las escuelas están carentes de material para el trabajo experimental”, no se dispone de espacio suficiente, falta tiempo que se dedica a las otras áreas (Lengua y Matemática en particular), falta de espacio, falta de experiencia de trabajo en grupo sobre actividades experimentales, dudas en conceptos elementales de las Ciencias Naturales y hasta la falta de confianza en la enseñanza de las ciencias.
Nosotros creemos que estas causas carecen de fundamentos, el maestro es capaz de revertir esta situación, ya que cuenta primero con su disposición y fuerza para batallar en campos muy difíciles, y además debe enfrentar a diario una realidad cotidiana que lo abofetea sin tregua.
Sin duda una de las cuestiones que gravita fuertemente sobre el área radica por lo general que la formación de los profesorados, no asegura que los docentes de escuela primaria estén bien preparados para enseñar ciencias como lo están para la enseñanza de Matemática, Lengua o Sociales, etc.
También pareciera que para gran parte de las personas las Ciencias Naturales están relegadas a un segundo plano, piensan “que la ciencia es para científicos”, no se dan cuenta que es un complemento necesario que prepara a los niños para la sociedad en la que crecerán, para asegurar que tengan con su crecimiento una mente crítica, que los ayude a entender el mundo en que vivimos.
La ciencia escolar no es la ciencia de los hombres de ciencia. Cuando se habla de ciencia escolar, se entiende por un conocimiento tal que, si bien toma como referencia el conocimiento científico, no significa que sean sinónimos.
Todos los días escuchamos que mueren delfines, que se hunden barcos con petróleo, que la ciencia crea vida en probetas, que se clonan animales y miles de noticias que desde los distintos medios “entran en nuestras vidas sin pedir permiso”.
Si observamos a los niños del nivel primario descubriremos enseguida su necesidad de explorar, de conocer, de observar. Sus ojos no alcanzan, quieren ver cada día más, quieren tocar, quieren manipular y explorar constantemente con preguntas como por ejemplo: ¿Cómo se mueven las cosas?, ¿Qué pasa si...?, ¿Cómo funciona esto?, ¿De dónde sale...?
Nuestra pregunta es: ¿Hay algún maestro que tenga todas las respuestas?
¿El maestro debe buscar respuestas fáciles, que conformen, que anulen el estado de necesidad del niño? ¿O hay que encontrar la manera de guiar, de orientar y acompañar a los niños en sus múltiples interrogantes, en su necesidad de experimentar y saber?
Desgraciadamente, hoy por hoy la escuela muchas veces descuida este último aspecto y se preocupa por llenar la cabeza del niño de contenidos, cuando el secreto de la ciencia fue y seguirá siendo el cuestionamiento constante que obligue a adquirir capacidad para resolver situaciones problemáticas, que estimulen a pensar en el proceso y que no se quede en la transmisión de un “producto cocinado” y sin posibilidad de ser discutido.
Es necesario que el niño se cuestione, pero más aún que nos obligue a cuestionarnos, a no asustarnos con sus preguntas, a admitir con humildad que “no sabemos todo” y que somos fundamentalmente “orientadores en el proceso de enseñanza aprendizaje” y no “recitadores” y “dueños del saber único”.
Es entonces necesario que la escuela no haga oídos sordos a estas inquietudes ya que una buena enseñanza de las ciencias estimula la formulación de hipótesis, la búsqueda de información, sacar conclusiones y finalmente descubrir por sí mismo lo que ya otros descubrieron.
Los niños pueden acceder a diferentes aspectos de las ciencias con la única condición de que consigan, como dice Montse Benlloch, “cientifizar” su actividad en relación con el mundo físico.
Cuando se habla de “cientifizar” hablamos de adaptación de los fenómenos del mundo natural a la etapa evolutiva del niño, dejando muy en claro que no podrá conceptualizar, porque los conceptos científicos son elaboraciones cognitivas muy sofisticadas, y por lo tanto alejadas de su pensamiento. Exigen una competencia cognitiva que todavía los niños no poseen.
Este libro no pretende ser un compendio de “recetas mágicas” para resolver conflictos con los niños en el grado. El maestro encontrará propuestas metodológicas, trabajos experimentales y actividades posibles de realizar que están abiertas a cambios y modificaciones para adecuarlas a la realidad de cada grupo de alumnos, de cada docente y de cada espacio disponible, pero fundamentalmente a su capacidad creativa, que no dudamos es la fuerza motora para todos los cambios posibles.
Pretendemos estimular a los docentes que quieran elaborar diseños pedagógicos en los cuales los niños puedan disfrutar del placer de educarse a partir de las Ciencias Naturales, que mientras actúan aprendan a conocer, amar y respetar a nuestra madre naturaleza.
Esto implica un trabajo profundo no sólo sobre los cambios conceptuales y metodológicos sino que principalmente tiene asidero en lo actitudinal, en los valores y en cambios en el estilo de vida.
En este libro abordamos los contenidos del eje LOS SISTEMAS MATERIA-LES dirigidos al docente de 1º y 2º segundo ciclo de la Educación Primaria, siguiendo la propuesta didáctica que hemos utilizado en nuestros libros de nivel inicial y el nuevo Diseño Curricular que se está implementando.
Creemos que la realidad de cada docente y su creatividad le permitirán trazar ejes organizadores a desarrollar durante el año, tendiendo a que el alumno incorpore los procesos de la ciencia involucrados en su adquisición.

LOS AUTORES

MILAGROS MONTENEGRO

Profesora de Biología
Prof. Titular de la Escuela
ESB Nº 7
Prof. Titular de la EEM Nº4
Prof. en la Unidad
Penitenciaria Nº13
Prof.en la EEM Nº9
Prof.en la EEM Nº 1
Prof. en la EEM Nº5
Ayudante de la Cátedra
de Biología y su Enseñanza
del ISFD Nº 129

MIGUEL MANCUSO

Prof. de Ciencias Naturales
Capacitador de docentes
de Nivel Inicial y Primario
Prof. de ISFD Nº 20 y 129
Prof.de la EEM Nº 9 y Nº 2
Publicó Ciencias Naturales
en el Nivel Inicial y Primer
Ciclo. Proyectos de trabajo
con olor a tiza.
Numerosos artículos en
diarios y revistas.

ISBN: 978-987-656-025-2

 

   
     

 <<<< a pÁgina ANTERIOR    a pÁgina SIGUIENTE >>>>

a pÁgina principal

 

 

 

 

Una editorial
al servicio
de Junín,
la región
y el país.

 

 

Calidad
Responsabilidad
Eficiencia
Atención Personalizada
Precios Adecuados

 

 

Ediciones mínimas
y máximas facilidades

 

 

Estamos a su
disposición para
cualquier consulta

 

 

Concursos
literarios
transparentes
y con importantes
premios

 

 

JUNINPAIS,
un certamen
con auspicio
nacional,
provincial
y municipal

 

 

Una editorial
al servicio
de Junín,
la región
y el país.

 

 

Calidad
Responsabilidad
Eficiencia
Atención Personalizada
Precios Adecuados

 

 

Ediciones mínimas
y máximas facilidades

 

 

Estamos a su
disposición para
cualquier consulta

 

 

Concursos
literarios
transparentes
y con importantes
premios

 

 

 
Ediciones de las Tres Lagunas
España 68, CP 6000, Junín
Provincia de Buenos Aires
Telefax 054-0236-4631017
ediciones@delastreslagunas.com.ar