::: Ediciones de las Tres Lagunas :::
Ediciones de las
Tres Lagunas
       
 
   
     

 

 

DF

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS UTOPÍAS TAMBIÉN SON POSIBLES

¿Desde qué lugar puede hablar un docente sobre educación que no sea “desde adentro”?
Desde el olor a tiza del polvillo que se desprende cada vez que el borrador se desplaza sobre el pizarrón.
De arriba para abajo, de abajo para arriba, de derecha a izquierda… de izquierda a derecha.
Con movimientos circulares, ondulados, quebrados, en diagonal… de cualquier manera, pero siempre desde ahí.
Desde ese lugar privilegiado que le da la autoridad para opinar, para cuestionar, para reflexionar, para criticar y… para aportar.
Porque sólo la tiza y el borrador, sólo el transitar salones de clase, sólo el enfrentar diariamente el desafío de colocarse ante un grupo de alumnos le otorga la legitimidad necesaria para que su palabra sea creíble.
Tal vez sea un desatino pensar la educación desde ese lugar.
La educación siempre fue pensada por otros, estudiada por otros, analizada por otros: los que ostentan el saber sobre ella.
Los superespecialistas. Los investigadores. Los intelectuales.
Muy poca intervención de los docentes (reales protagonistas de la educación) se observa en libros, documentos y publicaciones.
Muy poca letra dada por quienes tienen las manos ásperas de tanta tiza y borrador.
Por quienes tienen el corazón entristecido por tanta injusticia, por tantos sinsabores, por tanta incoherencia.
Por quienes tienen el alma desgastada por la eterna pregunta sin respuesta: ¿“Vale la pena “?
Este libro surge como resultado de mi experiencia de vida y es la suma de reflexiones y editoriales publicadas en mi página y mis blogs a lo largo de estos últimos diez años.
Es una forma de agradecerles de todo corazón el interés que manifestaron en ellas. Es un darles las gracias por sus visitas, por dejar la huella de sus azucarados comentarios en mi espacio, por los reconocimientos, por tenerme presente y por dedicarme vuestro valioso tiempo cada vez que clickeaste con el mouse para visitarlas.
En mis veinticuatro años de docencia he cometido unos cuantos desatinos, no será el primero (tal vez tampoco el último) por eso he decidido “pensar la educación desde adentro”, “contar la educación de adentro” y aportar algunas experiencias que puedan servir a los que, como yo, aún creemos que las utopías todavía son posibles.

El Autor

MIGUEL MANCUSO

Profesor de Ciencias Naturales.
Capacitador de docentes de Nivel Inicial y Primario.
Se desempeño en Capital Federal en la Dirección de
Currículum y Planeamiento y en la Escuela de Capacitación de la MCBA.
Fue capacitador de los Equipos Técnicos Regionales de la Pcia de Buenos Aires.
Publicó Ciencias Naturales en el Nivel Inicial Volumen 1 y 2 Lugar Editorial.
Proyectos de Trabajo con Olor a tiza. Mapas o Redes. Numerosos artículos
en revistas y diarios. Actualmente se desempeña en el ISFD Nº 20 y 129 de Junín,
en la E.E.M.Nº9 Y EN LA E.E.M.Nº 2

ISBN: 978-987-656-018-4

 

   
     

LOS SONIDOS DEL BOSQUE

Este primer libro de poemas de Mariana Pisani parece haber sido escrito a partir de tiempos vitales que se superan hasta ampliar el horizonte expresivo de la voz que les da origen. Porque instalados en una infancia que se presenta en los primeros textos como un universo simbólico de bosques y de hadas, vale decir, un ciclo inicial donde lo feérico, encarna y preserva esa patria añorada, una tierra nutricia que da cuerpo a lo que ha de venir -la cronología de la vivencia-, no deja, empero, esa infancia -que viene a ofrecerse como un paraíso perdido- de estar presente en toda la obra bajo modos diversos, sea en la temática o en la estética del discurso. De todas formas, hay algunos versos que preanuncian cierta perpleja imposibilidad de conciliar lo posible y lo soñado: Desnuda como el horizonte / se aleja el hada. / Es la sombra de un destello. / Ya nada la arraiga a su tierra… Entonces, el dolor incipiente del vivir empieza a dejar sus marcas en el texto: Su rostro vislumbra la angustia del vacío./
También el tema del movimiento, de la danza, se presenta en no pocos poemas como la prolongación de una imagen congelada que la memoria activa: Como la bailarina que escapó de la caja de música / y se deslizó por los acordes de la vida./ Y hasta las miniaturas de un cuadro de Joan Miró no son ajenas al impulso de la palabra, que les concede el don del ritmo, de la música: En la faz azul como un garabato de la inocencia / danzaban un vals las formas multicolores./ Pero el universo de la infancia se va orientando discretamente, a lo largo del poemario, hacia el sentido, porque sutilmente se involucra como tema la existencia, la vivencia del dolor, del mundo: no me asustan las piedras de la distancia / las marañas del futuro / los nudos del destino…/, para rematar, acaso, con la pregunta que guarda, ofrece su propia respuesta: ¿Serán los vestigios del exilio?/ ¿O de la pestilencia?/ ¿O de la masacre? /. Y nos encontramos entonces en un territorio donde lo concreto, lo humano y su historia, se van integrando al discurso para ofrecernos páginas donde el amor, lo entrañable, el dolor, las ausencias, se reviven con serena discreción, sin despliegues expresivos ni formales, con una voz cotidiana, sencilla: Sus dulces tienen el sabor a nuez de sus manos…/ O bien: Hoy tu alma de artista navega / entre decorados y máscaras mortecinas / y camarines de escarcha./
Podríamos seguir intentando ofrecer indicios, citas, que validen la aserción inicial de que un espacio tan fundante como vital -la infancia- se hace presente, con variantes diversas, a lo largo de este libro, dejando marcas en cada poema, pero creo necesario decir que, además, encuentro en la escritura de Mariana, una obstinada valoración de lo íntimo que se liga a esa atemporalidad, a un tiempo tan pretérito como inasible, que acaso viene a cubrir cierta zona de dolor porque se religa a la voz intentando construir un sentido, o como el mismo poema expresa viene, quizás, a arriesgar los ojos al temblor de la oscuridad.

Zulma Zubillaga

MARIANA DANIELA PISANI

Mariana Daniela Pisani nació en Chivilcoy el 7 de octubre de 1977. Escribe desde muy pequeña; en la infancia hacía sólo composiciones narrativas, pero desde su adolescencia se especializó en la poesía; con el fin de perfeccionarse en esa forma de escritura realizó talleres literarios con la profesora y escritora Cristina Odisio en 1999 y desde el año 2000 con las escritoras chivilcoyanas Elena Garritani y Zulma Zubillaga. También, ha participado en otros talleres de narrativa con el escritor chivilcoyano Hernán Ronsino.
Profesora de Castellano, Latín y Literatura, recibida en el año 2003 del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica de la Ciudad de Mercedes.
Desde el año 2000 se desempeña como profesora en las materias Lengua y Literatura, Lengua o Prácticas de Lenguaje en distintas escuelas de su ciudad natal. Actualmente es profesora titular en la Escuela Media Nº 202 y en la Escuela Media Nº 206 y posee otros cargos suplentes o provisionales en otros establecimientos de esta ciudad.
Como escritora ha sido seleccionada con premios y menciones en concursos chivilcoyanos, y en este mismo concurso de JUNINPAIS en el año 2003. En el año 2005 recibe una mención especial en un concurso en la ciudad de Necochea. También ha sido premiada por sus poemas en concursos literarios organizados en España, en los que ha sido seleccionada para integrar distintas antologías.
Ha publicado sus trabajos poéticos y narrativos en antologías creadas por los talleres de escritura de Hernán Ronsino y Elena Garritani. Como miembro de la Casita del Docente ha publicado sus poemas en la revista Ideales. Y también, como miembro de la S.A.D.E (sucursal Chivilcoy) ha participado de cafés literarios y publicaciones en el suplemento literario Sueltos.

ISBN: 978-987-656-022-1

 

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
   
     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“HISTORIAS, (De amores, desamores y otras yerbas…)”

La escritora de Berazategui, Marga Mangione, nos presenta una serie de cuentos breves bajo un nombre sugestivo que los incluye con certeza: Historias… (De amores, desamores, y otras yerbas…)
Cada cuento produce una reacción diferente en el lector, la calidad y realismo -a veces ficticio, pero realismo al fin- se introduce en el lector, quien sigue afanosamente la trama argumental sin despegar la atención hasta el final.
Marga, como lo he dicho en otras ocasiones, domina el arte del cuento breve. Ella sabe que se centra en un hecho, real o ficticio, siempre apelando a la existencia del hombre, a su fibra íntima, a la idea anticipatoria del lector, rompiendo esta anticipación textual con desenlaces inesperados, diferentes a los que quien lee organiza en su interior. No por ello estos desenlaces defraudan, por el contrario ofrecen una salida de vida opcional que, en algunos casos como en "Vivir vale la pena…", llama a la reflexión y restituye el valor primordial del amor al otro. En textos como este ejerce el poder de aliviar al lector y guiarlo en la recapacitación valorativa de los significados de la vida.
Tal como dice Irving Howe: "Los escritores que hacen cuentos breves tienen que ser especialmente audaces. Lo apuestan todo a un golpe de inventiva". La apuesta tiene que ver con el lector -que apropiará el texto hasta el punto de llevarlo a su contexto y ubicarlo entre sus vivencias-. Es por ello que este placer suele extenderse más allá de la lectura y la mera apropiación momentánea, perdura en el lector. Esta posibilidad, provoca cierta complicidad autor-lector que hace posible compartir y recrear, apostando a tantas versiones imaginarias como el lector sea capaz de crear.
Y vaya si Marga lo consigue. Es que no sólo presenta sus cuentos como posibles, va más allá, asiste a la esencia del hombre, de sus dolores, alegrías y frustraciones, al "lado oscuro del ser" y al "lado luz del mismo", con total genialidad, interpelándolo, obligándolo de manera casi inconsciente al replanteo. La intertextualidad se hace presente; quien transite estas páginas armará su propia palabra, su propio camino y no dudará en aceptar el final propuesto por la autora como la solución más viable al conflicto que presenta.
Julio Cortázar decía que: "En la novela se gana por puntos; en cambio en el cuento, se gana por knock out", la autora de Historias… (De amores, desamores, y otras yerbas…) lo logra plenamente.
Ha sido un honor, para mí, leer estos cuentos y una gratificación encontrarme con el hecho cotidiano, la palabra cotidiana y la consistencia de la autora al momento de escribir. Marga es una escritora con audacia, insistencia y firmeza…
El libro queda con ustedes; no dudo que, al concluir su lectura, habrán visto reflejadas situaciones del propio entorno y que recurrirán a él cada vez que deseen gozar de la buena palabra escrita.

Elisabet Cincotta
Escritora-Poeta
Argentina

MARGA MANGIONE

Marga Mangione nació en Quilmes. Reside desde los dos años en Berazategui, provincia de Buenos Aires.
Escribe desde los quince años. Comenzó a dar a conocer sus trabajos a partir del año 1996, obteniendo hasta la fecha más de 40 premios entre los que se destacan:
1º Premio Poesía 2001 Círculo Poetas de Wilde y AFEBO.
1º Premio Torneo Abuelos Bonaerenses años 1998, 2002, 2003, 2005 y 2006.
1º Premio Certamen Cuentos Experiencias de vida 2001 - Viaje a Cataratas de Iguazú.
Premio Escritora Destacada AFEBO y Círculo Poetas de Wilde 2002.
2º Premio Cuento Editorial ECEI de Chacabuco 2002, consistente en Edición de un Libro titulado: “Misceláneas”.
1º Premio Poesía Gauchesca Torneo Abuelos Bonaerenses 2005.
1º Premio Ensayo Certamen Círculo Médico Quilmes 2005.
1º Premio Poesía 2007 “Poetas del Sur” Bernal, Quilmes.
1º Premio Poesía 2007 Biblioteca Alberdi de Solano, Quilmes.
1º Premio Poesía 2008 Certamen “Amy Díaz” Jovita, Córdoba.
1º Premio Cuento JUNINPAIS2008
Participó en más de 50 Antologías.
Fundadora y Coordinadora Grupo Literario “Almafuerte” auspiciado Secretaría Cultura y Educación, Municipalidad de Berazategui
Publicó: Novela “Muerte súbita” – Cuentos “Misceláneas II”.
Premio Mujer Innovadora Literatura 2007, Legislatura Provincia de Buenos Aires.
Miembro de Honor Sociedad de Arte de Bolivia 2008.

ISBN 978-987-656-021-4

 

   
     

EL GATO MICHIFUZ

Comenzaré diciendo que los prólogos no me gustan para nada; ni leerlos ni escribirlos, pues los encuentro sumamente aburridos… y más en un libro para niños. Sin embargo, me veo ahora en la obligación de hacer una breve, brevísima excepción. Sepan disculparme.
La historia del gato Michifuz, que aquí se cuenta, solían relatármela mis padres (a quienes agradezco enorme y eternamente por ello) cuando yo aún era un niño. Por lo tanto lo único que yo he hecho fue rescatarla de mi memoria y, después de ciertas modificaciones –surgidas tanto de la imaginación como de la espontaneidad del relato oral–, contarla a mi propio hijo, a quien está dedicada. Luego, más recientemente, la estampé en el papel.
Todo esto lo hice con la esperanza de que en un futuro mi hijo se la cuente al suyo (mi nieto), pero deseando que él mismo le haga, a su vez, todas las reformas que se le ocurran, para que así esta historia se vaya transformando en otra completamente distinta de generación en generación, hasta que un día sean tantas las versiones como hijos y nietos y bisnietos se hayan sucedido, ni más ni menos.
Ése y no otro es el origen y también la causa de este cuento, el que espero no los aburra, como los prólogos a mí.

J. P.

ISBN 978-987-656-020-7

 

        

 

 

 

 

 

 

 

 

     
   
     

 

 

 

 

 

 

EL VISITANTE DE LA NOCHE

Promediando la década del sesenta un pibito colorado corría una deshilachada pe­lota en un campito pelado de su Baigorrita natal. Era una verdadera flecha. Alguien lo vio y lo llevó a Junín. Jorge Newbery fue su club, donde conoció a un "viejo" filántropo que lo marcó para siempre, Luis Alanís.
Don Luis fue nuestro maestro, no sólo en este deporte que amamos sino en la vi­da.
Sin duda, Norberto fue uno de los que mejor invistió el mensaje que aquel buen hombre tiró.
Pronto, su habilidad, pero sobre todo su velocidad, lo llevaron a jugar en las di­visiones superiores y fue así como una "ráfaga colorada" comenzó a asombrar en aquel fútbol cansino de provincia, de segunda mitad de siglo. En un año saltó cuatro divisio­nes y a los dieciséis ya estaba en primera, algo que el reglamento ni se imaginaba; con­clusión: gran polémica institucional, suspensión del campeonato y no hubo campeón en Junín ese año.
Ganó cuanto puede aspirar un jugador amateurs: numerosos campeonatos loca­les, provinciales y hasta llegó al fútbol grande con aquel legendario Newbery de los setenta.
Mientras lavaba copas en la estación de colectivos, los claustros educativos no le fueron posibles ni necesarios para poder cultivarse. La lectura fue la gran herramienta para ampliar sus horizontes. Se transformó en un lector voraz.
-Los flagelos del mundo, el hambre, las guerras, la miserable existencia de muchos, ante la soberbia y riqueza de pocos, comenzaron a ocupar sus pensamientos.
-Los poetas y cantautores latinoamericanos lo deleitaron.
-Los filósofos orientales lo conmovieron.
Y es así como, entre deleites y emociones, este hombre fue generosamente hecho.
Cuando dejó de jugar, su vocación de trasmitir lo capacitó y fue técnico de infantes y juveniles; eso sí, siempre sobre la línea del "viejo" maestro.
Su gran avidez por el desarrollo personal y permeabilidad ante cualquier suceso cul­tural lo arrimaron al ambiente intelectual juninense. Fue oyente anónimo en conferen­cias, presentaciones de libros y de todo aquello que sucediera ante él.
Un buen día se encontró en un medio, la radio, donde comenzó como notero depor­tivo, más tarde fue responsable de algunas columnas de actualidad y cultura, hasta que por fin ganó la oportunidad de tener su espacio propio.
¿Qué hacer? Poco tardó en resolverlo: música, café y charla, es decir fusionar tres de las cosas que más le gustan en la vida.
Y por eso invitó y escuchó a intelectuales, profesores, payasos, médicos, poetas, políticos, futbolistas y tantos otros, que en ese íntimo ambiente de revolver café, fueron desnudando la vida de Junín, nuestra vida.
Aquellos coloquios, simples, terrenales y a su vez simples y espirituales lograban una mística que hacían sentir al oyente dentro de ese extático estudio.
Hoy, gracias a su generosidad podemos guardar para siempre aquellas entrevistas.
Si usted no tuvo la posibilidad de compartirlas lo invito con un café de por medio a participar en: "EL VISITANTE DE LA NOCHE"

Aldo Riera, Río Negro, noviembre de 2008

ISBN: 978-987-656-017-7

 

   
     

ECTÍPICO EPITAFIO DEL TIEMPO
Y LA NADA

No podría inadvertir a costa del descuido, que es el mismísimo fuego quien crea esta obra, pero será él también quien la arrase. El límite del arte está en el fuego.
La certera duda y el interminable asombro logran irrigar esta poesía que no pretende resistirse al olvido o a la perdición, pues de antemano estamos condenados. Intento aquí recrear ideas que asuman algún sentido particular de esto que acontece (no me atrevería a definirlo) para agravar la ficción o desmentir los espejos.
Creo que la poesía ha de ser el instrumento menos objetable para expresar ideas ya que no está condicionada a llegar a la verdad: quizás ni exista. Por eso, este trabajo no es más que un parecer, no es más que una demora de mi sensibilidad y una descripción brotada de la belleza del sueño y la vigilia.
Con el tiempo me he dado cuenta que todo está estimado en nosotros. Como lo indicó Protágoras, "el hombre es la medida de todas las cosas". Por eso el homenaje es para mis sentidos y mi mente, para las sensaciones, las estaciones, para el hoy, para las cosas del mundo y de afuera, para lo que es, fue y será o nunca fue, que en fin es lo único que se puede simular como real gracias al evento de estar vivo.
Estas líneas, con otros signos, provienen del primer movimiento. Antes del hombre ya existían tratando de cantar el fervoroso reflejo imposible del recién nacido éter.
No me pertenece ya este libro, dejó de ser de un hombre para ser del hombre.

Agustín Idoeta, 2008

ISBN: 978-987-656-014-6

        

 

 

 

TC

 

 

 

     
   
     

 

 

TEMPORAL

GUSTAVO CÉSAR TRIFILÓ

Gustavo César Trifiló nació en la ciudad de Junín en 1966. Se graduó de profesor de filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como docente en distintas instituciones de la ciudad de Junín. Desde el año 2006 viene desarrollando diferentes cursos en el área de extensión universitaria de la UNNOBA sobre autores como Platón, Eckhart, Kant, Nietzsche, Wittgenstein, Heidegger, y sobre la filosofía de la música contemporánea. Entre los años 1999 y 2000 publicó una serie de cuentos en forma individual: Volver al Sol, El Sprinkler, Policial, Arena de Venus, Nubarrones, Ideología. Ésta es su segunda novela publicada, después de La Venta (Ediciones Vitral) en el año 2002.

ISBN: 978-987-656-023-8

 

   
     

<<<< a pÁgina ANTERIOR    a pÁgina SIGUIENTE >>>>

a pÁgina principal

 

 

 

 

Una editorial
al servicio
de Junín,
la región
y el país.

 

 

Calidad
Responsabilidad
Eficiencia
Atención Personalizada
Precios Adecuados

 

 

Ediciones mínimas
y máximas facilidades

 

 

Estamos a su
disposición para
cualquier consulta

 

 

Concursos
literarios
transparentes
y con importantes
premios

 

 

JUNINPAIS,
un certamen
con auspicio
nacional,
provincial
y municipal

 

 

Una editorial
al servicio
de Junín,
la región
y el país.

 

 

Calidad
Responsabilidad
Eficiencia
Atención Personalizada
Precios Adecuados

 

 

Ediciones mínimas
y máximas facilidades

 

 

Estamos a su
disposición para
cualquier consulta

 

 

Concursos
literarios
transparentes
y con importantes
premios

 

 

 
Ediciones de las Tres Lagunas
España 68, CP 6000, Junín
Provincia de Buenos Aires
Telefax 054-0236-4631017
ediciones@delastreslagunas.com.ar