Ediciones de las
Tres Lagunas
       
 

GANADORES EN CUENTO

     
1º RICARDO FABIÁN TORRES de Rawson, Prov. de San Juan
con el cuento "
Lexíteros"
 


Nació en San Juan en 1960. Es Licenciado en Letras y coordina talleres de creación literaria; tiene hasta hoy dos libros publicados. A los 22 años ganó un concurso provincial que consistía en la publicación de su primer libro de cuentos Transmigraciones y sueños, que durmió en la Municipalidad de la Capital hasta su muerte anunciada; luego abandonó la escritura.
Durante algunos años creyó que ese abandono había sido definitivo hasta que, en diciembre de 1997, tuvo una recaída de la que culpo a los lexíteros y de la que no ha podido recuperarse. Ha escrito, desde entonces, ensayos, cuentos y una novela inédita con la que lucha de continuo y cree que algún día saldrá. Publicó un segundo libro de cuentos El Don de Adán; además de cuentos en revistas digitales y de papel en México, España y Argentina. Ha ganado algunos concursos, entre ellos: Tercer Premio de la Fundación Astor Piazzolla; Tercer Premio Certamen Internacional “Letras de Oro” en el género cuento, organizado por la fundación Honorarte; Primer Premio Internacional de Narrativa Breve en la Ciudad de Morón de la Frontera, Sevilla (España) y Primer Premio en los “Juegos Florales Nacionales” de la Ciudad de San Francisco, Córdoba.

 

2º DANIEL ALEJANDRO DE LEO de El Palomar, Prov. de Bs.As.
con el cuento "
El talento de Manucho"


Nació en Capital Federal, en 1973, y desde siempre resiió en El Palomar, provincia de Buenos Aires. En 1992 ingresó a la Universidad Tecnológica Nacional para estudiar Ingeniería en Sistemas de Información, y abandonó los estudios en el tercer año de la carrera. Desde entonces trabaja como diseñador gráfico. Pero en lo más hondo de ese abismo al que algunos le llaman alma, hay algo que lo inclina hacia la literatura. Descubrió su vocación literaria internándose en los magistrales laberintos de Borges, allá por el año 94. También lo deslumbra la literatura de Kafka, Calvino, Dostoievski, Cortázar, Poe, Rulfo, Saer... Y se pregunta: ¿Qué puedo escribir después de lo que publicaron esos monstruos? Sin embargo, su pluma se resiste a quedar en el tintero. Siente que tiene cosas para decir: sueños, ironías, verdades y obsesiones que necesita dar a conocer. Sólo dos de sus cuentos han sido publicados; uno, Caballo de batalla, en “Pasajeros en Arcadia”, antología editada por Editorial de Belgrano. El otro, El show de Pamela Smith, apareció en la Antología de Cuento y Poesía del X Concurso “Leopoldo Marechal”, Municipio de Morón. Ha ganado varios premios literarios, todos en el rubro cuento. Destaca los siguientes: Primer Premio en el Concurso Internacional de Cuento Breve “Casa Tomada”, auspiciado por la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) y la revista cultural “Videncia” (Cuba, 2003), Primer Premio II Certamen Internacional Asociación Cultural “Moebius” (Mar del Plata, 2003), Primer Premio III Concurso Internacional Sociedad de Escritores, Poetas y Cuentistas “SEPYC” (Mar del Plata, 2002), Primer Premio Concurso Provincial “Atahualpa Yupanqui”, Casa de Cultura de Longchamps (2001), Primer Premio Certamen Nacional de Poesía y Prosa, Biblioteca Popular Pedro Bustos (Córdoba, 2001), y numerosos segundos, terceros y menciones especiales.

 

 

haga click aquí para LEER EL CUENTO

 

3º GUILLERMO JULIO GAZIA de Santa Rosa, Prov. de La Pampa
con el cuento "
Perico"
 


Nació en Trenel, La Pampa, el 24 de noviembre de 1938. Es periodista y comunicador social, de prolongada actividad en la Provincia de La Pampa y se ha destacado en distintas disciplinas culturales, pero especialmente en el quehacer teatral, con casi cincuenta años de actividad, habiendo creado y dirigido numerosos grupos, talleres y escuelas de Teatro, entre las que se pueden nombrar el Teatro Independiente Candilejas, en la década del sesenta, el Teatro Estable de la Ciudad de Santa Rosa, de fines de los 60 y hasta entrados los ochenta, y los talleres y grupos que desembocan en el actual Teatro La Escalera, dependiente de la Universidad Nacional de La Pampa. En lo que hace a la actividad literaria, cuentos, algún poema y obras breves de teatro son su producción más destacada. Ha recibido premios en certámenes literarios provinciales y regionales. "El Rubio" ha sido tomado por varios actores a manera de monólogo para
ser representado en vivo. Su obra de teatro para niños “El Televisor de los chicos” fue estrenada en Rosario con notable éxito de público y crítica. Mi libro “Cuentos de Pasión y Muerte” aun permanece inédito. En el
año 1999 fue galardonado con el Premio Testimonio, instituido por decreto de la Provincia de La Pampa y otorgado bianualmente a personalidades de más de sesenta años de edad, a solicitud de instituciones no gubernamentales y como reconocimiento a su trayectoria destacada en distintas disciplinas. De esa manera se reconoció su quehacer en el campo teatral.

 

Menciones especiales


MARCELO CHOREN, de la ciudad de BUENOS AIRES
con el cuento “EN LA MADRIGUERA”

MARTA CECILIA MADARIAGA, de S. C. DE BARILOCHE, Prov. de Río Negro
CON EL CUENTO “KUSIYA, KUSIYA”

RAFAEL EDMUNDO MAURO, de la ciudad de SALTA
con el cuento “HABÍA UNA VEZ”

JAVIER E. NUÑEZ, de ROSARIO, Prov. de Santa Fe
con el cuento “LA REBELIÓN DE LAS PALABRAS”

JORGE LUIS SAGRERA, de SAN PEDRO, Prov. de Buenos Aires
con el cuento “DESGARRO MALLORQUÍN”

 

GANADORES EN POESÍA
     
1º YANINA MAGRINI de Río Cuarto, Prov. de Córdoba
con el poema "
Queremos ser"


Yanina Magrini nació en Río Cuarto, provincia de Córdoba en 1972. Es integrante del grupo literario “pocas pulgas” y participa del taller de poesía del Lic. José Di Marco.
Fue distinguida con el 1º premio del certamen internacional “Pablo Neruda III”, con la publicación del libro de poemas “miralo bien” (C.I.E.N. 2002). A partir del año 2001, participó y ganó numerosos premios nacionales e internacionales. Integra varias antologías poéticas y páginas en internet. Diarios, revistas y otras publicaciones nacionales, incorporan sus poemas.

 

haga click aquí para LEER EL POEMA

 

2º ZULMA ZUBILLAGA de Chivilcoy, Prov. de Buenos Aires
con el poema "
La escritura del tiempo"
 


Nació el 7 de octubre de 1959 en Coronel Mom, provincia de Buenos Aires. Residiendo ya en Chivilcoy, concurrió a talleres literarios coordinados por los escritores Raúl Barbalace e Inés Legarreta, y se integró al grupo “Epsilon”. Posteriormente, cursó el profesorado de Lengua y Literatura en la ciudad de Mercedes.
Cuenta con dos libros de poemas inéditos: Sombras y relicarios y El tiempo que deslumbra, más un tercer volumen en etapa de composición y un ensayo de crítica literaria. Ha publicado en diversas antologías a nivel nacional, provincial e internacional, y en suplementos y revistas literarias. Por su labor poética ha recibido distinciones tales como el 1º Premio en el Primer Concurso de Cuento y Poesía Juan Isidro Quesada (1994); 1º Premio en el Concurso Nacional de Poesía 2001 convocado por la Fundación Litterae; 2º Premio en el III Certamen Internacional José Martí, organizado por el Centro Internacional de Escritores Noveles, en el año 2002. Obtuvo también menciones honoríficas en concursos literarios nacionales e internacionales.
Junto a otras escritoras, ha coordinado talleres de poesía y de lectura, y se desempeñó como docente de Lengua y Literatura en las Escuelas de Enseñanza Media Nº 203 y 205, de la ciudad de Chivilcoy.

 

3º SILVIA MATHEU de San Nicolás, Prov. de Buenos Aires
con el poema "
Las palabras"


Nació en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires en 1973. Ha participado en talleres, seminarios, festivales y encuentros de literatura en distintos lugares del país. Obtuvo varios premios, entre ellos: 2do. Premio Concurso Ginés García de San Nicolás (1994); 2do. Premio Concurso Ginés García de San Nicolás (1996); 3er. Premio Concurso Atilio Santiago Giraudo de Arrecifes (1995); 2do. Premio Concurso Internacional de Poesía José Pedroni, de Acebal provincia de Santa Fé (1999); 1er. Premio Concurso Internacional de Poesía José Pedroni, de Acebal Provincia de Santa Fé (2000); Fue finalista del Primer CONCURSO INTERNACIONAL de libro inédito de poesía de la Revista LEA de literatura por su libro tantas veces el mismo tiempo; 1er.Premio Concurso Provincial “Emma Rosa Mosto” organizado por la Dirección de Cultura de San Nicolás (2001); También fue premiada por la Secretaria de Cultura de la Provincia de Buenos Aires para integrar el Foro de Arte Joven a llevarse a cabo en la ciudad de Mar del Plata (2003); Obtuvo menciones y distinciones especiales en numerosos concursos locales, regionales, nacionales e internacionales. Publiquó “Refugio de Insomnios”, (poesía - 1997) Yaguarón Ediciones; “Poemas bajo llave (o una interpretación para las puertas)” (1998), en co-autoría, Edit. Dei Genitrix. Además ha participado en las antologías: “Perfiles del fuego” (1992) Faro Ediciones; Tijeras en el viento (1993) Yaguarón Ediciones; del Sol, KhabalahPoesía 94 ediciones Nubla (1995); Cicatrices 2000) Ha actuado como jurado en varios concursos de literatura infantil, juvenil y adultos. Fue coordinadora del Espacio Joven de la Feria del Libro de San Nicolás, área literatura en 1998-1999.Es coordinadora del Taller Literario “Nuevas Voces” del Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás desde el año 1998, junto a las poetas Cintia Bravo, María Cecilia Civilotti y María Eugenia Maiztegui. Coordina el Taller Literario “Poeta Astul Urquiaga” del Espacio de Arte Astul. Es Profesora en Artes Visuales.

 

 

haga click aquí para LEER EL POEMA

 

Menciones especiales


MARTÍN CARLOMAGNO, de PARANÁ, Prov. de Entre Ríos
con el poema “EL POETA ESCRIBE”

ELENA I. GARRITANI, de CHIVILCOY, Prov. de Buenos Aires
con el poema “CADA POEMA”

JUAN CARLOS BRUNO, de JUNÍN, Prov. de Buenos Aires
con el poema “FEBRIL”

JUAN CORONEL MALDONADO, de Rosario, Prov. de Santa Fe
con el poema “EL PASAJERO EN LA LLUVIA”

GUSTAVO LUIS GONZÁLEZ DEL RÍO, de Dolores, Prov. de Buenos Aires
con el poema “SAYHUEQUE DEJA SAN MARTÍN DE LOS ANDES”

 

 

 

 

Una editorial
al servicio
de Junín,
la región
y el país.

 

 

Calidad
Responsabilidad
Eficiencia
Atención Personalizada
Precios Adecuados

 

 

Ediciones mínimas
y máximas facilidades

 

 

Estamos a su
disposición para
cualquier consulta

 

 

Concursos
literarios
transparentes
y con importantes
premios

 

 

JUNINPAIS,
un certamen
con auspicio
nacional,
provincial
y municipal

 

 

Una editorial
al servicio
de Junín,
la región
y el país.

 

 

Calidad
Responsabilidad
Eficiencia
Atención Personalizada
Precios Adecuados

 

 

Ediciones mínimas
y máximas facilidades

 

 

Estamos a su
disposición para
cualquier consulta

 

 

Concursos
literarios
transparentes
y con importantes
premios

 

 

JUNINPAIS,
un certamen
con auspicio
nacional,
provincial
y municipal

 

 

Una editorial
al servicio
de Junín,
la región
y el país.

 

 

Calidad
Responsabilidad
Eficiencia
Atención Personalizada
Precios Adecuados

 

 

Ediciones mínimas
y máximas facilidades

 

 

Estamos a su
disposición para
cualquier consulta

 

 

Concursos
literarios
transparentes
y con importantes
premios

 

 

JUNINPAIS,
un certamen
con auspicio
nacional,
provincial
y municipal

 

 

Una editorial
al servicio
de Junín,
la región
y el país.

 

 

Calidad
Responsabilidad
Eficiencia
Atención Personalizada
Precios Adecuados

 

 

Ediciones mínimas
y máximas facilidades

 

 

Estamos a su
disposición para
cualquier consulta

 

 

Concursos
literarios
transparentes
y con importantes
premios

 
Ediciones de las Tres Lagunas
España 68, CP 6000, Junín
Provincia de Buenos Aires
Telefax 054-0236-4631017
ediciones@delastreslagunas.com.ar