|
|
|
|
|
|
A XX DE LOS CC. PENSANDO JUNÍN DE CARA AL BICENTENARIO
Junín está a sólo 20 años de cumplir 200. La fecha ameritaba una reflexión sobre el porvenir.
Éste era un libro preparado para ser presentado en septiembre de 2007 en el marco la Feria del Libro que se realizó en el Museo de Arte, conjuntamente con la serie de libros de escritores locales que se exponían. La proximidad de los comicios me hizo desistir de tal fecha. No quería confundir estas líneas, bocetos e ideas con ningún proyecto electoral. La espera bien valió la pena, pues en ese interín se produjo interesante material para incluir en las reflexiones.
Afortunadamente para las expectativas que tengo en este libro (y paralelamente muy desalentador para la ciudadanía en general) la campaña reciente no ofreció nada nuevo que sorprenda, enamore o nos induzca a estar decididamente del otro lado. Un refrito de buenas intenciones, ya dichas en anteriores campañas, sazonados con algunos disparates de ocasión fue la norma, y lo único novedoso provino del oficialismo, el único precisamente que no estaba exigido a mostrar novedades, y lo fue con el tema del viaducto de calle Rivadavia.
En este esquema hubiese sido altamente peligroso y frustrante la presentación de ideas a debatir, en el marco de una confrontación electoral. Es cierto que se supone que en el debate electoral importa la exposición de cada candidato de su plataforma, con el respaldo de la visión ideológica que se apoya en su partido. Esto es el "deber ser", lo que pasa es el "ser". Y en el "ser", la justa electoral es una competencia por el poder. No es un debate académico sobre la esencia del poder, la naturaleza jurídica del Gobierno, o la crisis de la representación de la democracia occidental. En este "ser", se compite por el "poder" a secas, y alguien gana alzándose con la gestión ejecutiva.
La campaña idílica, decimonónica de grandes discursos y debates de ideología fueron reemplazados por nuevas formas, que van desde la estética del videoclip hasta la satisfacción aquí y ahora de la necesidad, todo tamizado por el concepto de campaña permanente.
La campaña no debe ser confundida con la actividad docente propia del partido político. En el medio de la contienda se trata precisamente de decirle a la gente por qué hay que votar a alguien en lugar del adversario. En tiempos electorales las pasiones se agigantan, los slogans valen más que las ideas y la foto sonriente besando al bebé tira por la borda el pensamiento racional. Discutir Junín para dentro de 20 años, en ese ámbito temporal, por lo menos me pareció desacertado. Por ello, la presentación tardía, pero no por eso menos oportuna, atendiendo a la fechas y con el hilo conductor del título de, si se me permite, esta obra.
En el capítulo ¿Por qué? se describirá con mayor detalle el objeto de este libro. Como hombre político que soy, y de lo que no reniego ni me escondo, viviendo en una sociedad posmoderna, veo este escrito como parte de un proceso político más amplio, y no con el fin en sí mismo de escribir un libro. Por ello podría ser este documento mucho más trabajado y pulido. Pero es un "libro de acción escrito velozmente" y dispuesto a ser "una obra para alcanzar el tiempo". Este entrecomillado son frases atribuidas a Juan Bautista Alberdi respecto de sus obras. No pretendo ni estar a la altura de tal Padre Fundador, pero si íntimamente compartir el deseo de progreso que animaba a aquellos, pensando siempre en cómo lograr una Argentina mejor. Y para ello escribían. Para ello me entrego a pensar qué Junín podemos tener y obtener para cuando se cumpla el bicentenario del Fuerte Federación.
Éste es un libro atípico. Trazado por la visión subjetiva de alguien que no es ajeno a las circunstancias electorales y el ejercicio del poder, que tornan conclusiones a veces matizadas por la experiencia personal. Demasiado indocumentado para ser historia, demasiado intuitivo para ser sociología, demasiado ficticio para ser política y demasiado histórico, sociológico y político como para ser ensayo. Juzgue usted, querido juninense, si existe alguna otra categoría inventada, y si no créela para que soñemos juntos el camino de Junín a 2027.
El autor
ISBN 978-987-1211-83-8
PABLO GERMÁN PETRAGLIA
Pablo Germán Petraglia nació en 1974. Esta casado y tiene dos hijos.
De profesión abogado, recibido en la UNLP, se enroló en las filas de Franja Morada llegando a ser Consejero Estudiantil de la Facultad de Ciencias Jurídicas de esa Universidad.
Fue becario de la "Fundación Universitaria del Río de la Plata" en el "International Visitor Program of the United States Information Agency" y en la "Lyndon B. Johnson School of Public Affaire" de la University of Texas at Austin. Además fue becario de la "Fundación Friedrich Naumann" y del "CIPPEC" a través del Programa Líderes Municipales "Concejales Argentinos hacia la política del mañana".
Fue galardonado como "Joven Notable 1995" por la "Fundación Bolsa de Comercio de Buenos Aires" y como "Ciudadano Honorario de Austin", y "Ciudadano Honorario de Texas".
El "Instituto de Cultura Hispánica de Junín" le otorgó la distinción "Día de la Hispanidad" en 1998.
Fue Presidente del Comité "Hipólito Yrigoyen" de la Unión Cívica Radical del Partido de Junín -Mandato 2003/2005 y actualmente se desempeña como Concejal Municipal, mandato 2005/2009. A su vez ejerce la docencia siendo Profesor Ordinario Adjunto por Concurso de la materia "Derecho Público" en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) de la cual es su Secretario General.
|
|
|
|
|
|
|
CUENTOS Y LEYENDAS DEL RÍO LEONADO
"Sólo nos resta, a los escritores, si puedo así decirlo, hacer trampas con la lengua, hacerle trampas al lenguaje. A esa trampa, a ese magnífico engaño que permite escucharla lengua fuera del poder de las normas sintácticas, en el esplendor de una revolución permanente del lenguaje, por mi parte, yo lo llamo literatura."
Roland Barthes, "Lección Inaugural".
A la hora de crear una obra literaria, los escritores se encuentran entrampados en un juego que les proporciona el máximo placer, pero que a su vez, los obliga a perseguir un objeto difícil de alcanzar: un texto que responda a los valores y normas que son considerados literarios en un momento determinado; pero que al mismo tiempo, rompa con esos criterios, que sea original e innovador. ¿Cómo reaccionan los escritores ante esta dificultad literaria de tratar los mismos temas que otros han tratado, decir lo mismo que otros han dicho, pero de una manera muy diferente?
Trabajando sobre su propio estilo. Jugando con la infinidad de permisos que puede tomarse un escritor siempre que trabaje dentro del arte de "crear con las palabras".
Al leer cada uno de estos cuentos, descubrimos que esto es lo que ha hecho Bruno Morroni al crear con palabras realidades, personajes y circunstancias que se relacionan dentro de un mundo mágicamente natural que remite a ciertas islas del Paraná. Ha encontrado su propio estilo que roza lo revolucionario y lo poco común. Pero que justamente por eso llama la atención y lo destaca.
En este permanente juego con el lenguaje, este particular escritor toldense nos plasma su propio estilo de narrar. Libera a la sintaxis de puntos, comas y signos de toda clase. Juega sólo con las palabras, las combina y las deja fluir, así como fluyen las ideas en sus pensamientos a la hora de crear nuevas historias. Esto exige un lector atento y capaz de comprender las ideas sin valerse de la normativa sintáctica que exige puntuación. Habiendo superado ese nimio obstáculo, el lector se sorprenderá y gozará de numerosas historias en las que se observa a un ser humano vulnerable y minúsculo frente a la omnipotente e imprevisible naturaleza.
El tema de la muerte
Como hemos visto en casi todos sus libros anteriores, el tema de la Muerte está presente en casi todos los cuentos de esta antología.
En medio de minuciosas descripciones del paisaje natural, los ríos caudalosos, sus orillas arrasadas, los tupidos juncales, la vegetación exuberante que todo lo hermosea, pero que a su vez todo lo oculta; la misteriosa fauna fatal y el ser humano frágil frente a la inmensa naturaleza, son protagonistas esenciales en cada relato. (El camalote", "La Encantada", "La Carancha", entre otros cuentos).
Cada una de estas narraciones breves se desarrolla en medio de logradas imágenes sensoriales, metáforas y comparaciones que revelan una naturaleza casi mágica, frente a los ojos de un hombre que se embriaga en ella, y es arrastrado por su embrujo hasta encontrar la Muerte, otro de los personajes que se esconde en las profundidades de ríos turbulentos; o en seres que forman parte de una fauna que hechiza al cazador, lo acorrala y se cobra venganza apagando en él su inagotable sed de muerte. ("Marzo", "El cuí", "Laguna", "El camoatí")
El juego entre el autor y el lector:
"En general no escribo para el lector que vendrá, sino para el que está aquí, poco menos que leyendo el texto sobre mi hombro."
Mario Benedetti
En su afán por contar las historias que pueblan su memoria, el autor imprime su propio estilo y se dirige a un lector que siente cercano, le cuenta sus historias como si éste se encontrara casi cara a cara. Lo incluye en sus relatos haciéndolo participe de sensaciones y circunstancias. Por eso, quien lea estos cuentos, se sorprenderá una vez más con el uso alternado de la 2° y la 3° persona a partir de las cuales se relatan los hechos.
En la mayoría de estos cuentos el narrador comienza recordando meticulosamente cada rincón del inmenso espacio natural en el que los personajes se desenvuelven. Al hacerlo incluye al lector como si éste formara parte de sus historias, le quiere hacer vivir lo que está contando: "...como también sucede con el camoatí que son miles en su panal de barro como una gran pelota aferrada (...) a las ramas de un sauce llorón (...) que recorren las islas bordeadas de pajonales y vegetación tupida donde se mezcla el pasto guacho con la paja brava que TE suele cortar hasta las lonetas de los pantalones y camisas(...) que no TE permite caminar sin botas altas..." (EL CAMOATÍ)
Inmediatamente incluye al protagonista y es allí donde utiliza la tercera persona. Desde este punto de vista el lector se limitaría a contemplar los sucesos según los narra el autor: "sorpresas que por esos lugares pueden resultar mortales por la soledad que TE (le habla al lector) aísla del resto de la civilización que ÉL (incluye al protagonista) mismo había decidido dejar para explorar aquellos pastizales..." (EL CAMOATÍ).
A través de un particular e innovador estilo propio, este interesante escritor tóldense presenta a los lectores una nueva antología de cuentos con rasgos autobiográficos, ya que remiten a unas bellas islas sobre el Paraná, donde el autor ha vivido durante varios años. Cada recuerdo, cada elemento de esa maravillosa naturaleza han sido la musa de estos relatos.
Prof. Susana Olmedo
ISBN 978-987-1211-76-0
BRUNO MORRONI
Bruno Morroni estudió en el profesorado Superior de Ciencias Naturales. Es también Constructor Civil y ha estudiado Ciencias Jurídicas y Sociales en la Facultad de La Plata. Ha sido Paratécnico del SENASA en la lucha contra la aftosa en Viamonte, Bragado, Junín, Chacabuco, Lincoln y La Pampa. Fue Secretario General de Conciliaciones Laborales en el Ministerio de Trabajo de la Nación y Secretario General de Gobierno, Concejal, Secretario de Cultura, de Prensa y Propaganda como también Secretario de Turismo de la Municipalidad de Gral. Viamonte (Los Toldos), donde se ha radicado definitivamente.
Su actuación en la redacción de “ESPACIO CULTURAL”, Revista de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, permitió la publicación de varios cuentos de su autoría y la ampliación Literaria y contenido de la Revista.
Resultó ser uno de los ganadores del Certamen "LETRAS TOLDOS", con el cuento “Las Petunias”, que posteriormente fuera publicado.
Con su cuento titulado “Sobre sus mismos pasos” fue merecedor del tercer premio en el Certamen Regional de la Provincia de Buenos Aires, y “Sólo Palabras” obtuvo una merecida Mención de Honor.
Fue colaborador en distintos periódicos del noroeste bonaerense (Vedia, Lincoln y Los Toldos) con sus cuentos y poesías.
En la actualidad acostumbra publicar como colaboración con algunos escritos, editoriales o cuentos en el Periódico “IMPACTO” de General Viamonte.
En noviembre de 2005 recibió un reconocimiento de honor por sus cuentos enviados a “TUE COVE RINCON INTERNATIONAL” en el evento de la “ANTOLOGÍA DÉCIMO ANIVERSARIO” de MIAMI-FLORIDA (1995-2005) de los EEUU.
En 2005 publicó junto a Marta Patti "Cuentos y poemas" y en mayo de 2006 su libro de cuentos "Breves historia de amor, pasión y muerte. En julio del mismo año se ha hecho merecedor de la Mención Especial en Cuento correspondiente al 4º Certamen Literario Regional "Homenaje al Dr. Haroldo Andrés coliqueo" y en septiembre presentó su libro “Río abajo como camalote”.
También en 2007 recibió una Mención Regional Especial por parte de la Municipalidad de Gral. Viamonte por su trayectoria en el género cuento.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TRISTES SONETOS DE UN HOMBRE FELIZ
Veintitrés años al fin tuvieron que correr para que pueda entenderse lo particular de la existencia, veintitrés años al fin para que pueda una categoría ordenar a una persona, veintitrés años al fin para que se lo pueda describir, veintitrés al fin... para dar comienzo...
Dar comienzo a una persona, que a partir de ahora, es ordenada... ordenada como escritor... ordenada...? será que el desorden, lo que no empieza, lo que sólo fluye, lo que sólo se esfuma, parecería no poder ser descripto o si es descripto es circunstancialmente, anecdóticamente, superficialmente...
Sin duda las circunstancias nutren las anécdotas, las cuales al materializarse, al escribirse, al imprimirse, al editarse cobran cierta superficialidad... superficialidad diluida en poesía, y si la poesía no es diluyente de lo superficial, puede que este libro nunca haya existido.
De la existencia de una persona, de como ese predicado, que es la vida -aquello que nos atraviesa- de esa persona, empapada en poesía, que se escurrió en sonetos se tratan estos "Tristes sonetos de un hombre feliz".
Raul Hermosí
ISBN 978-987-1211-78-4
|
|
|
|
|
|
|
VIVENCIAS QUE ANIDAN EN EL ALMA
Desde muy pequeñita comencé a disfrutar de la naturaleza: "la obra maestra de Dios". Así, comenzó a fluir algo en mis venas, sentí una musa inspiradora que me llevaba a los umbrales de la emoción. Transité el sendero maravilloso del Arte por medio de la danza con una profesora que nunca olvidé, Lidylia Nancy. Cuando cumplí quince años el señor Héctor López, director y fundador en nuestra ciudad del teatro independiente La Antorcha (TILA), visitó a mis padres con el fin de solicitarles permiso para que yo integrara su elenco (año 1957). El teatro significó para mí una experiencia grande e inolvidable. Con mis quince añitos subí al escenario en el Teatro Italiano, por primera vez y con un rol principal en la obra dramática "El caso de Elizabeth Collins", un hecho real ocurrido en New York, Estados Unidos, en el que la protagonista contaba con esa edad. Ese papel protagónico despertó las fibras de todo mi ser, incursionando luego en la comedia y también en la sátira. En esa misma época conocí a mucho de los maravillosos poetas que tuvo y continúa teniendo Junín (imposible nombrar a todos, son muchísimos). Me nutrí de su savia poética tan sólo escuchando sus escritos, sus versos, sus poemas…
Integraban un grupo de gente de letras y artes de Junín, llamado "Asterisco".
Muchas veces fui convocada en sus actos y reuniones y en abril de 1962, para la 6ª Jornadas de Poesía Argentina que se realizó en nuestra ciudad en el club Social de la calle Rivadavia, para expresarme por medio de la danza.
¡Quién iba a predecir que con el correr de los años, allá por 1975… un duendecillo pequeño, colocándome una pluma en mi mano me dijo: "Escribe con ella cada vez que una emoción invada tu alma". Me pregunté: ¿Podré con una pluma en mi mano describir lo que siento? Me respondí: ¡Atrévete y sueña! Lo intentaré. Lo primero que hice fue abrir mi corazón hacia la luz divina; entonces comprendí y me dije: si el ser humano buscara tan sólo un instante de belleza en las cosas del alma, el mundo que nos rodea sería un remanso de paz. Treinta y dos años han pasado para que realmente me animara a publicar mi primer libro.
Tan sólo deseo entregarles a ustedes, queridos lectores, el fruto de mis íntimas pertenencias e imaginación creativa. Algún día partiré a otras esferas cósmicas y éste, mi sencillo libro, perdurará con el tiempo en mi queridísima familia, amigos y conocidos.
¡Gracias a Alicia y a Silvia!, por inculcarme que los proyectos hay que hacerlos realidad. Una y mil veces, ¡gracias!, a quienes me acompañan en esta etapa especial para mí. Desde mi corazón, ¡Gracias!
La autora
ISBN 978-987-1211-77-7
MARÍA LUISA DI MARCO
María Luisa Di Marco nació en Junín, provincia de Buenos Aires en el año 1942.
En 1958 comenzó a participar de las tertulias de "Asterisco", gente de letras y artes de Junín.
En estas reuniones amenizaba con la danza y poesía leída de los autores locales.
En 1960 egresó de la Escuela Normal Nacional con el título de Maestra.
En 1962 se recibió de Profesora Superior de Danza Clásica y Española y en 1967 de Danzas Tradicionales Argentinas.
En 1968 se casó con Eduardo Daniel Loguzzo, con quien tuvo cuatro hijos.
En 1969 fundó la Escuela Integral de Danzas. Durante el año 1976 creó el Movimiento de Expresión Cultural, acompañada en esta gestión por padres y alumnos de su escuela, docentes y personas relacionadas con el quehacer cultural de Junín, visitando la ciudad, gracias a ello, personalidades renombradas en el ámbito nacional e internacional. Su relación con el arte la motivó a volcar sus sentimientos en palabras, de ahí surge su pasión por la poesía, y por expresar en ella sus vivencias.
Su próxima meta es incursionar en el género novela.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PENSAMIENTOS DE LA NADA
Hace ya unos años, todas las semanas a pesar de que parecía que los relojes tenían una marcha diferente o se paralizaban en la espera, llegaba una niña en la búsqueda y así empezaron a marchar los tiempos para su futuro. Aquí está el resultado; brindo por él y los que le quedan por vivir.
Tengo la fortuna de prologar su primer libro y auguro éxitos en sus próximas obras.
Debo decir que es un honor recibirla una vez más, esta vez con un libro en la mano.
Manuela se preocupa no por los vericuetos léxicos; su lenguaje es sencillo, formado por palabras de uso corriente, ni por una gramática cuidada, sino por el pensamiento ininterrumpido sobre la existencia humana y su destino.
De la mano de un marcado escepticismo deja vislumbrar el cuestionamiento filosófico de los hombres que no comprende y/o acepta dejándonos desnudos ante la duda.
Una y otra vez la duda es la protagonista, encontrando en algunas oportunidades atisbos de lucha frente a lo establecido "se detuvo a pensar que debía cambiar las cosas".
En esa vorágine de pensamientos se encuentran luces de esperanza y de futuro "Veo este papel vacío y siento imposible dejarlo en blanco", aceptándose escritora porque sabe que las palabras le son necesarias:
"Tengo miedo del poder de mis palabras".
Jugar con el sí y el no de las mismas, las contradicciones y la búsqueda constante en el vacío fértil de la nada aparente definen su estilo.
Surge la verdadera belleza y el ping-pong de las ideas mientras el alma crece y el final nos lleva al abismo que sin embargo nos saben sostener y alimentar.
Cristina Oliva
ISBN 978-987-1211-79-1
MANUELA ROCÍO GARCÍA GARCÍA
Manuela Rocío García García nació en Buenos Aires el 20 de febrero de 1991, y reside en la ciudad de Chivilcoy desde los tres años de edad. Actualmente concurre a la Escuela Normal Superior "Domingo Faustino Sarmiento", en donde cursa sus estudios secundarios.
Participa del taller literario de Cristina Oliva desde hace 10 años. Obtuvo el 1º y 3º premio del concurso literario "Casa Atila" en el 2005 en el marco del 151º aniversario de Chivilcoy. Ha sido seleccionada en el corriente año para participar de una antología mediante un concurso literario organizado por la fundación CATHEDRA y obtuvo el primer premio para cuento categoría joven del concurso "Una ciudad para todos".
|
|
|
|
|
|
|
LOS POEMAS DEL FANTASMA
Ernesto Sábato escribió en su prólogo a Victoria Ocampo: "Todos conocemos a ese genero de individuos que tratan de desvalorizar a alguien que escaló el Aconcagua señalando la forma en que toma la sopa. Comprensible sofisma de los pequeños para empequeñecer la Grandeza".
Yo soy sólo una mujer que tuvo el honor de escribir el prólogo de este hijo que otros esperaban de vos de distintas maneras y hoy lo estás pariendo así; también tuve el honor de conocer las penas y alegrías de este camino que comenzaste a recorrer desde tu Arribeños natal hasta este Junín de hoy, sin prisa pero sin pausa, con pétalos, pero al igual que una rosa, con tantas espinas que sólo vos y quienes te comprendemos, sabemos hasta donde hieren. Pero para esto Sábato también dijo: "Es muy difícil tener una personalidad grande y defectos chiquitos".
He tenido la posibilidad de descubrir al Ser Humano que hay dentro tuyo; ojalá muchos puedan verlo; ese Taj Mahal del que sos dueña se derrama en el secreto del papel a través de tus poemas, que como antes dije, hoy ven la luz porque después de tantos años que los dolores de parto te acompañan, ¡hoy lo parís!!
Ese hijo que tanto esperamos de vos está con nosotros y yo te digo ¡Gracias!, porque me has permitido, junto a mi familia, ser cómplice de tu mayor secreto: “El Fantasma” conviviendo con sus poemas hasta hoy, que se insertan en la vida cotidiana y ven la luz.
María de los Ángeles Álvarez
ISBN 978-987-1211-73-9
LILIANA S. ARIATI
Liliana S. Ariati nació en Gral. Arenales (Bs. As.).
Se recibió de Bachiller con Orientación Pedagógica en la localidad de Arribeños, donde vivió hasta alcanzada su mayoría de edad, radicándose luego en la Capital Federal y durante los últimos quince años en la localidad de Junín.
Entre las actividades realizadas en este medio se desempeñó como control de stock en el ramo medicamentos (droguería), y actualmente es comerciante en la línea de servicios.
Autodidacta en lo que a letras se refiere, en estos Poemas del fantasma se encuentra parte de lo escrito durante toda su vida, contando con prosas, cuentos y novelas que aún no publicó.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
EMPRENDEDORES Y PYMES EN BUSCA DEL ÉXITO
Esta obra pretende transmitir a los emprendedores y a las nuevas pymes algunas pautas para evitar el fracaso y encaminarse en busca del éxito.
Intenta concientizar de que la primera medida, para hacer realidad una idea o un proyecto, es tener un plan y luego instrumentarlo con sistemas administrativos, de gestión y dirección, acordes al tamaño, tiempo de existencia y experiencia de la empresa. Generalmente en los comienzos la manera de operar de cualquier empresa es simple; también los problemas suelen ser simples, y por ende los métodos que se adopten para dar solución a esos problemas deben girar en torno a la simplicidad.
Para lograr que el lector pueda comprender y aprender con mayor facilidad como afrontar los avatares permanentes de su negocio, se han tenido en cuenta las actividades más frecuentes del mundo comercial; se les extrajo la esencia o la parte más importante de cada una y fueron traducidas a un dialecto entendible y ameno, tratando de evitar el uso excesivo de términos técnicos incomprensibles, los que sólo logran desorientar y ahuyentar a los verdaderos destinatarios de los libros de carácter empresarial.
Los emprendimientos y la nuevas pymes, generalmente en sus comienzos están dirigidas y administradas sólo por sus dueños, los cuales se deben encargar de realizar un manejo global del negocio, es decir: realizan las ventas, las compras, negocian, gestionan y promocionan ellos mismos su empresa.
Con el fin de orientar y ayudar al nuevo empresario y a la pequeña empresa, se creó este conjunto de ideas prácticas y aplicables en cualquier tipo de negocio. Las mismas tienden a facilitar la tarea y que la curva de aprendizaje no sea tan costosa.
Al mismo tiempo, invita a valorar la importancia de aprender, capacitarse y estar preparados para el advenimiento de problemas complejos, que con el tiempo, el desarrollo y el crecimiento de la empresa llegarán por si solos.
El imperativo es: "hoy, administrar y gestionar la empresa con los problemas y necesidades de hoy" No sería lógico ni muy conveniente pretender construir una casa empezando directamente por el techo.
Los nuevos empresarios deben optar por hacer las cosas lo más simple posible, por lo menos en un principio, e ir avanzando organizadamente, a paso firme y sin apresuramientos.
Por ejemplo: una manera complicada de hacer las cosas sería que el emprendedor, en sus primeros pasos, pretenda aplicar formulas enmarañadas para calcular el índice de satisfacción del consumidor. (Forma compleja).
La "forma simple" pasa por brindar atención total y mejores servicios, intentando conseguir la máxima satisfacción de parte del cliente, siempre.
Entonces vale la pena repetir que en los comienzos se debe operar con simplicidad, pero con gran visión de futuro, dando primero solidez a los cimientos y luego procurar y cuidar que el crecimiento de la empresa sea proporcional al nivel de crecimiento de la pericia para administrar, gestionar, dirigir y liderar de sus conductores.
Las pymes deben encontrar en la simplicidad una de sus más grandes ventajas competitivas. Deben hacer las cosas bien, pero de la manera más simple posible, sin recargarse de información y datos innecesarios, sin hacer uso excesivo de investigaciones complicadas que sólo logren paralizarla. Tendrán que implementar un buen sistema de segmentación y mercado de prueba, tanto en productos, clientes, zonas geográficas, etc.
Las empresas son entes con vida propia, viven en permanente acción, cambian, modifican sus estructuras, interactúan con otros entes y con la sociedad; crecen, se diversifican y si las cosas se están haciendo bien, triunfan y llegan al éxito. Si las cosas no se están haciendo como corresponde las acechará el fracaso y la acción de la competencia, lo cual, indefectiblemente, en algún momento las hará caer. (Nacen, crecen se reproducen y mueren)
Nada más parecido al ciclo de vida de un ser vivo: desde su nacimiento, que lo relacionaremos con la idea, el proyecto o el emprendimiento en sí; su crecimiento, que se produce cuando la empresa está en desarrollo; y su reproducción, que es la diversificación propiamente dicha.
El último paso del ciclo de vida del ser vivo dice "mueren"; y es aquí donde las empresas corren con la gran ventaja, de que su lapso de vida dependerá directamente del accionar de sus directivos, siendo ellos los responsables de la salud y el bienestar general de su negocio.
El primer esbozo de un emprendimiento es la idea y el proyecto, los cuales se pueden comparar con el primer respiro de un recién nacido. Con la misma inexperiencia y fragilidad comienza su vida y su historia la empresa.
Con el correr del tiempo se deberán superar una serie de obstáculos para empezar a andar, a lo mejor con tropezones, golpes y caídas, pero después de las mismas, hasta el niño más pequeño instintivamente se levanta y sigue; aprende a caminar en base a todos sus traspiés.
De igual manera debe actuar el emprendedor: nunca debe bajar los brazos. Entonces, a medida que vaya atravesando esos obstáculos va a ir ganando experiencia, tomando confianza, logrando que sus pasos sean cada vez más sólidos, y que los tropezones sean cada vez menos frecuentes.
El crecimiento llega siempre a través de una buena alimentación, pero en el caso de una empresa, será nutrición en lo que respecta a formas de administrar, gestionar y dirigir, asimilando al máximo todos los nutrientes que la experiencia y la capacitación continua le darán sobre estos temas. Debe hacerse fuerte para poder cumplir, paso a paso, con las etapas que restan del ciclo.
Reproducirse, para el ser humano, es un sueño imposible de realizar hasta cierta edad. Una empresa tampoco puede diversificarse inmadura; debe esperar hasta que su estructura esté lo suficientemente sólida y preparada para hacerlo.
Mientras espera la llegada de ese momento, irá transitando caminos de práctica, conocimientos y aprendizaje, hasta llegar a ser lo que en una persona sería convertirse en adulta.
Se espera que a esta altura cuente con suficiente madurez y capacidad de discernimiento para poder seguir progresando de manera coherente, e integrarse sin inconvenientes a su entorno y a la sociedad, tratando de cumplir con un rol lo más significativo posible.
Aquí es donde la empresa comienza a afianzar los conceptos de reputación, de confiabilidad, de seriedad, de aceptación; y va en busca del éxito.
En el caso de alcanzarlo, el éxito suele ser la resultante de lo bien que la empresa haya trabajado en el pasado, lo bueno que esté haciendo en el presente y de los proyectos en busca de mejoras que piensa implementar en el futuro.
Este ejemplo de personificación figurada de la empresa sólo intenta demostrar que los emprendimientos y las nuevas pymes deben cumplir un ciclo, y que la mejor forma de crecer consiste en tener un plan y ejecutarlo paso a paso, superando etapas cronológicamente, tratando de que cada movimiento sea congruente y esté siempre relacionado al tiempo de existencia de la empresa, a su tamaño y a la capacidad de gestión de sus conductores.
Los ciclos de crecimiento de cada empresa pueden ser muy diferentes entre una y otra, pero si lo que desean es llegar al éxito, ninguna deberá dejar de tener en cuenta que lo mejor es realizarlo concientemente, sin apresuramientos, con paciencia, y de manera gradual.
Sinceramente pienso que cualquier actividad que uno emprenda, tanto en lo comercial como en lo personal, debería ser realizada bajo esas premisas.
El autor
ISBN 978-987-1211-70-8
DARÍO ADRIÁN FELIPÍN
Darío Adrián Felipín es oriundo de la ciudad de Arroyito, provincia de Córdoba, donde vivió con su familia y realizó sus estudios primarios y secundarios.
Estudió abogacía en la Universidad Nacional de Córdoba, hasta que por cuestiones laborales su familia fue trasladada a Junín, provincia de Buenos Aires.
Representando a una empresa de productos alimenticios en Junín y la zona, se desempeñó primero como vendedor.
A los seis meses de su llegada a la ciudad bonaerense debió ser intervenido quirúrgicamente mediante una operación cerebral. Tras la recuperación, volvió a las ventas mientras comenzaba a estudiar Administración de Empresas en el instituto Nº 20 de Junín.
Con el tiempo pasó de vendedor a gerente de ventas, puesto en el cual se desempeño durante 10 años. Desde entonces se dedicó a investigar y estudiar los motivos que provocan el éxito y las causas que determinan el fracaso en los emprendimientos y pymes.
|
|
|
|
|
|
|
LA ROSA ABSURDA
"No basta con garabatear una poesía, también hay que sentirla y sufrirla, sino no es poesía."
Con esta frase quiero presentar mi primer libro, una selección de anécdotas sobre las travesuras hechas con la Musa de la Inspiración. Tengo la esperanza de que usted, mi querido lector, se arme de paciencia y pueda descifrar las intrincadas palabras para reconocer su vida en este trozo de papel. Pero sobre todo le pido una cosa: sienta la poesía y vívala como si fuera propia, más allá de la rima, las metáforas o las sinestesias. Porque los sentimientos son inefables y las palabras son limitadas.
Pongo este primer libro en sus manos. Creo que, como todo primer libro, dejará una huella que marcará un antes y un después en mi carrera.
Lo dejo en sus manos. Sé que lo va a cuidar hasta que yo vuelva.
El autor
ISBN 978-987-1211-75-3
ELIO W. GARCIARENA
Elio W. Garciarena nació el 5 de enero de 1983 en Carlos Casares (Provincia de Buenos Aires). Cursó los estudios primarios en la Escuela Nº 3 “Mariano Moreno” de la ciudad de Los Toldos. A los ocho años y gracias al apoyo de una maestra, despierta su gran vocación por la escritura. Inspirado en el romance de la rosa de Federico García Lorca, escribe su primer poema, de lenguaje simple y pobreza estilística. Años más tarde, retomará este poema y lo reelaborará con el título de “La Rosa”. A los trece años ingresa en la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Ejército Argentino”. Durante su adolescencia, y pese a fuertes conflictos personales, escribe varios poemas breves entre los que se encuentra “Soledad”, “El Viaje” y “El Castigo”.
Su producción literaria es, en ese momento, escasa y lo será hasta los veintiún años, edad en la cual decide retomar la literatura. En ese entonces, escribe numerosos poemas y cuentos, algunos de los cuales son publicados en el periódico local “Impacto” y en revistas de difusión gratuita. También compone una obra de teatro titulada “Secreto de tres”, que es puesta en escena por varios de sus compañeros del Profesorado de Lengua y Literatura del Instituto de Enseñanza Superior Nº 60. En julio de 2006 le otorgan el Primer Premio en el concurso nacional de narrativa “Recuerdo de un amigo” de la ciudad de Venado Tuerto, por su participación con el cuento “En medio de la guerra”. En abril de 2007 recibe otro premio, esta vez una “Mención de Honor” por su participación en el concurso nacional de relatos de “Boliches y Pulperías” de la misma ciudad, con un cuento llamado “Soledad en El Bagual”, una historia campestre basada en una leyenda de tradición oral.
En octubre de ese mismo año recibe el cuarto premio por su participación en el “Concurso de 50 palabras” realizado en esa misma ciudad santafesina, con el cuento breve “El sueño celeste”.
Su poesía se caracteriza por un lenguaje oscuro y caprichoso, un marcado simbolismo y una alusión continua a personajes de la mitología griega.
|
|
|
|
|
|
<<<< a pÁgina ANTERIOR a pÁgina SIGUIENTE >>>>
a pÁgina
principal
|
|
Una editorial
al servicio
de Junín,
la región
y el país.
Calidad
Responsabilidad
Eficiencia
Atención Personalizada
Precios Adecuados
Ediciones mínimas
y máximas facilidades
Estamos a su
disposición para
cualquier consulta
Concursos
literarios
transparentes
y con importantes
premios
JUNINPAIS,
un certamen
con auspicio
nacional,
provincial
y municipal
Una editorial
al servicio
de Junín,
la región
y el país.
Calidad
Responsabilidad
Eficiencia
Atención Personalizada
Precios Adecuados
Ediciones mínimas
y máximas facilidades
Estamos a su
disposición para
cualquier consulta
Concursos
literarios
transparentes
y con importantes
premios
JUNINPAIS,
un certamen
con auspicio
nacional,
provincial
y municipal
Una editorial
al servicio
de Junín,
la región
y el país.
Calidad
Responsabilidad
Eficiencia
Atención Personalizada
Precios Adecuados
Ediciones mínimas
y máximas facilidades
Estamos a su
disposición para
cualquier consulta
Concursos
literarios
transparentes
y con importantes
premios
JUNINPAIS,
un certamen
con auspicio
nacional,
provincial
y municipal
Una editorial
al servicio
de Junín,
la región
y el país.
Calidad
Responsabilidad
Eficiencia
Atención Personalizada
Precios Adecuados
Ediciones mínimas
y máximas facilidades
Estamos a su
disposición para
cualquier consulta
Concursos
literarios
transparentes
y con importantes
premios
JUNINPAIS,
un certamen
con auspicio
nacional,
provincial
y municipal
Una editorial
al servicio
de Junín,
la región
y el país.
Calidad
Responsabilidad
Eficiencia
Atención Personalizada
Precios Adecuados
Ediciones mínimas
y máximas facilidades
Estamos a su
disposición para
cualquier consulta
Concursos
literarios
transparentes
y con importantes
premios
JUNINPAIS,
un certamen
con auspicio
nacional,
provincial
y municipal
Una editorial
al servicio
de Junín,
la región
y el país.
Calidad
Responsabilidad
Eficiencia
Atención Personalizada
Precios Adecuados
Ediciones mínimas
y máximas facilidades
Estamos a su
disposición para
cualquier consulta
Concursos
literarios
transparentes
y con importantes
premios
JUNINPAIS,
un certamen
con auspicio
nacional,
provincial
y municipal
Una editorial
al servicio
de Junín,
la región
y el país.
Calidad
Responsabilidad
Eficiencia
Atención Personalizada
Precios Adecuados
Ediciones mínimas
y máximas facilidades
Estamos a su
disposición para
cualquier consulta
Concursos
literarios
transparentes
y con importantes
premios
JUNINPAIS,
un certamen
con auspicio
nacional,
provincial
y municipal
Una editorial
al servicio
de Junín,
la región
y el país.
Calidad
Responsabilidad
Eficiencia
Atención Personalizada
Precios Adecuados
Ediciones mínimas
y máximas facilidades
Estamos a su
disposición para
cualquier consulta
Concursos
literarios
transparentes
y con importantes
premios
JUNINPAIS,
un certamen
con auspicio
nacional,
provincial
y municipal
|